Publicación:
Lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora

dc.contributor.advisorPolo Plazas, Gabriel [tutor]
dc.contributor.authorCalderón Muñoz, Marlen Johana
dc.date.accessioned2018-10-27T15:13:20Z
dc.date.available2018-10-27T15:13:20Z
dc.date.issued2018-01
dc.description168 p.spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado “lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora” con el objetivo elaborar una propuesta pedagógica de lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez del municipio de Pitalito, Huila; en el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora (Literal, Inferencial y Crítico Intertextual). La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con diseño investigación acción; utilizando como instrumentos la entrevista a estudiantes y docentes y la observación de aula. La propuesta pedagógica se estableció con 12 actividades, orientadas con el apoyo de la lectura en voz alta a fortalecer la comprensión lectora en los tres niveles (literal, inferencial y crítico intertextual) con las que se pretendió mejorar la comprensión lectora en los textos. Para lograr lo anterior, se realizó un diagnóstico para observar los métodos didácticos – pedagógicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensión lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodología para implementar la propuesta de lectura en voz alta como proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso de lectura en voz alta se logró que los estudiantes del grado primero de la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y crítico .intertextual, mejorando la comprensión lectora. Palabras clave: Lectura, lectura en voz alta, comprensión lectora, niveles de la comprensión lectora.spa
dc.description.abstractenglishThe research work entitled "reading aloud for the development of reading comprehension" with the aim of developing a pedagogical proposal of reading aloud for the development of reading comprehension in the first grade students of the Municipal Educational Institution Jorge Villamil Cordovez from the municipality of Pitalito, Huila; in the development of the three levels of reading comprehension (Literal, Inferential and Intertextual Critical). In terms of methodology the research is based on a qualitative approach of a descriptive type with action research design, using as instrument the interview to students and teachers and the observation to the class. The pedagogical proposal began with 12 activities, oriented with the support of reading out loud to strengthen reading comprehension in the three levels (literal, inferential and critical intertextual) intended to improve reading comprehension in the texts. To achieve all of that, a diagnosis was made to observe the didactic – pedagogical methods used by teachers and determine the level of knowledge regarding reading comprehension of the first grade students and in that way establish the activities and the methodology to implement the reading out loud proposal as an improvement process of the reading comprehension. One of the main conclusions was that by means of the activities performed in the reading aloud process, the children of first grade students achieved to enhance the levels of reading, literal, inferential and critical intertextual improving on reading comprehension. Key words: reading, reading aloud, reading comprehension, levels of reading comprehension.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1247
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleLectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Marlen Johanna Calderon Muñoz.pdf
Tamaño:
771.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Marlen.pdf
Tamaño:
36.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: