Publicación:
Las TIC como estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Institución Educativa San José N° 1 Sede Marcelo Duchemín España de Magangué Bolívar

dc.contributor.advisorManrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]
dc.contributor.authorColón Acosta, Gisela Esther
dc.date.accessioned2021-08-14T14:56:06Z
dc.date.available2021-08-14T14:56:06Z
dc.date.issued2020-02
dc.description188 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general identificar la forma en que las TIC fortalecen el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Institución Educativa San José N° 1 sede Marcelo Duchemín España jornada matinal de Magangué Bolívar. Igualmente, el sustento teórico está basado en la teoría constructivista y la socio-constructivista, aportando contenidos que permiten al estudiante asumir un rol activo en el aula. Hernández (2008) manifiesta que, el constructivismo considera que “el aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, debe participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica” (p. 27). Por otro lado, Valdez (2012) relacionado al socio-constructivismo, sostiene que se debe abogar por una enseñanza contextualizada apoyada en la tecnología para el ejercicio pedagógico de manera colaborativa, centrando la enseñanza en el alumno y puntualizando en características del modelo, como el papel mediador del profesor, la individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad, el aprovechamiento de los apoyos tecnológicos. (p.2). La metodología empleada se centró en el enfoque cuantitativo, llevado a cabo a través del análisis de los instrumentos aplicados a la población sujetos de estudio; de tipo descriptivo buscando describir las características del entorno para dar soluciones al problema planteado. A partir de los resultados se concluye en la identificación de los estudiantes con discapacidad intelectual en el grado segundo, puntualizando en la importancia del uso de las TIC para la diversificación del currículo como mecanismo de inclusión educativa a favor de los estudiantes en esta condición.spa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this research is to identify the way in which ICTs strengthen learning in students with intellectual disabilities in the second grade of the San José Educational Institution No. 1, Marcelo Duchemín Spain headquarters, morning session of Magangué Bolívar. Likewise, the theoretical support is based on constructivist and socio-constructivist theory, providing content that allows the student to assume an active role in the classroom. Hernández (2008) states that constructivism considers that "Student learning must be active, they must participate in activities instead of remaining passively staring what is explained to them" (p. 27). On the other hand, Valdez (2012) related to socio-constructivism, argues that a contextualized teaching supported by technology should be advocated for the pedagogical exercise in a collaborative way, focusing the teaching on the student and pointing out the characteristics of the model, such as the mediating role of the teacher, the individualization of teaching for the attention to diversity, the use of technological supports. (p.2). The methodology used focused on the quantitative approach, carried out through the analysis of the instruments applied to the population under study; Descriptive type seeking to describe the characteristics of the environment to provide solutions to the problem. Based on the results, it is concluded in the identification of students with intellectual disabilities in the second grade, emphasizing the importance of the use of ICT for the diversification of the curriculum as a mechanism of educational inclusion in favor of students with this condition.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3847
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalDiscapacidad intelectual levespa
dc.subject.proposalDiversificación del currículospa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleLas TIC como estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Institución Educativa San José N° 1 Sede Marcelo Duchemín España de Magangué Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gisela Esther Colón Acosta.pdf
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Gisela Esther Colón Acosta.pdf
Tamaño:
454.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: