Publicación:
El rol de la familia en la educación escolar para una convivencia ataráxica en la I.E. San José en Chimichagua Cesar

dc.contributor.advisorMuñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]
dc.contributor.authorRojas Arias, Jorge Mario
dc.date.accessioned2022-02-14T17:09:39Z
dc.date.available2022-02-14T17:09:39Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractLa familia como núcleo central de formación es la primera institución llamada a transmitir conocimientos y valores, el proveer de refugio emocional y ser modelo para sus miembros; trabajando colaborativamente con la escuela; sin embargo, no todas cumplen dicho rol y se tornan figuras ausentes en el proceso formativo. Por tal motivo, el presente estudio pretende demostrar la importancia de la familia en la educación para una convivencia escolar ataráxica en la institución educativa San José del municipio de Chimichagua, Cesar-Colombia. Amparado en los aportes del Mapa Mundial de la Familia (2017), familia como impulsadora del desarrollo de los hijos, (Mistral 1979, citado por Basso 2017), y su educación integral y visionaria y Martínez (2018) y su mediación escolar. Por otro lado, la investigación se ubica en un marco objetivista, con enfoque empirista, paradigma positivista y de tipo cuantitativa; con un método no experimental, cuyo alcance es de tipo descriptivo y corte transversal. Cuya población fue la institución educativa San José en Chimichagua, Cesar, Colombia. Con una muestra probabilística de 237 padres y un censo poblacional de 16 docentes. A los cuales se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para padres y cuestionario para docentes por Santiago (2014), ambos adaptados por el autor para el presente estudio. Finalmente, se encontró que la mayoría de educandos viven con sus tíos y abuelos, hecho que incide en el ejercicio formativo; al no vincularse a la dinámica educativa y seden toda la responsabilidad a la escuela; asumiendo un rol ausentista y abandónico; donde no se modelan conductas basadas en el buen trato, el diálogo y las habilidades socio-emocionales; repercutiendo notoriamente en la convivencia escolar.spa
dc.description.abstractThe family as the central nucleus of formation is the first institution called to transmit knowledge and values, to provide emotional refuge and to be a model for its members; working collaboratively with the school; however, not all of them fulfill this role and become absent figures in the training process. For this reason, this study aims to demonstrate the importance of the family in education for an ataxic school coexistence at the San José educational institution in the municipality of Chimichagua, Cesar-Colombia. Covered in the contributions of the World Map of the Family (2017), family as a promoter of the development of children, (Mistral 1979, cited by Basso 2017), and its comprehensive and visionary education and Martinez (2018) and its school mediation. On the other hand, the research is located in an objectivist framework, with an empiricist approach, a positivist paradigm and a quantitative type; with a non-experimental method, whose scope is descriptive and cross-sectional. Whose population was the San José educational institution in Chimichagua, Cesar, Colombia. With a probability sample of 237 parents and a population census of 16 teachers. To which two instruments were applied, a questionnaire for parents and a questionnaire for teachers by Santiago (2014), both adapted by the author for the present study. Finally, it was found that the majority of students live with their uncles and grandparents, a fact that affects the training exercise; by not being linked to the educational dynamics and all responsibility is transferred to the school; assuming an absentee and abandoned role; where behaviors based on good treatment, dialogue and social-emotional skills are not modeled; notoriously impacting on school coexistence.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent112 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4667
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalMediaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEl rol de la familia en la educación escolar para una convivencia ataráxica en la I.E. San José en Chimichagua Cesarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO PLANIFICACIÓN-JORGE ROJAS ARIAS.pdf
Tamaño:
1004.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166_AUTORIZACIÓN JORGE ROJAS.pdf
Tamaño:
139.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: